English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

23 de mayo de 2015

Las impertinencias de la Muerte.

"La fuente de todas las miserias para el hombre no es la muerte, sino el miedo a la muerte". 
Epicteto, filósofo griego. 




Hola de nuevo, amigos. 

Ayer le he enviado un guásap a mi querida sobrina Mari Beyoncé con la esperanza de que me salvara un fin de semana de sequía creativa -sí, tan desesperado estaba, no hace falta hacer sangre de ello, ¿no?-, tras mi Hola Maribé, ¿quieres venir a pasar el finde?, ya he reparado el karaoke para que imites a tu adorada Rihanna, y pensaba hacerte sandgüiches de 6 pisos, que tanto te gustan, llegó su Ola k ase tito guapo n puido heta semana ay esanemes i tng kestudiar lenguage y litiratura kes mu difizil hotro dia vesos tkm (emoticonos de besitos, besitos. besitos. corazón, corazón, corazón, los 3 monitos y bailarina, bailarina, bailarina). 

Así que hoy os presento a Divina de la Muerte, otro de mis personajes, al cual tenía medio abandonado en la sección notas de esa red social venida a menos que todos sabemos; al parecer se ha cansado de ser un personaje en busca de acción -algo que no acabo de entender dado que siempre se está quejando del exceso de trabajo... o quizá sea de la falta de descanso, que aunque parece lo mismo, no lo es- y ha decidido dar el salto al estrellato. Vendrá de vez en cuando a contarnos algunas de sus aventuras, en microrrelatos, poemas, críticas, chascarrillos, chistes malos etc; no le falta humor, ni mala baba, puede ser tan gélida como cursi hasta la náusea, irónica, mordaz, simpática, borde, cruel o la más tierna de las criaturas; viene tan segura de sí misma que ayer mismo se ha abierto una cuenta en Twitter, @mellamodivina, no temáis seguirla y sobretodo no temáis que os siga, en su segundo tuit, lo deja muy claro: 


Y ya si más os dejo con un relato que aunque ya lo tenía publicado, le he hecho unos pequeños arreglos y ha quedado como nuevo:



Las impertinencias de la Muerte.

—¡Espera! grité al verla pasar de largo, sorprendido y, al mismo tiempo, arrepentido de aquella imperativa orden mucho antes de haberla terminado de pronunciar. 

Ella se detuvo en seco, a escasos metros de donde yo me encontraba petrificado por el miedo, Qué quieres, preguntó, y sin ni siquiera volverse para mirarme pronunció un condescendiente no es a ti a quien busco. Su voz era profunda, grave, aunque dulce y femenina, casi maternal, mas carente de emoción alguna, monótona; una voz que parecía arrastrar en cada sílaba el peso de todos los pecados del universo habidos y por haber; una voz de quien, a su vez, todo esto parecía importarle muy poco, por no decir nada. Lo sé, conseguí responder, me lo imaginé al verte pasar de largo... como tantas veces, me aventuré a decir con creciente remordimiento, clamando por que no se lo tomara como un desafío; Qué quieres decir, la misma voz, inmutable, como su mayestática pose, inspiré profundamente y tras conseguir tragar saliva me lancé a la piscina: Verás, ya son muchas las noches, como esta, en las que te veo pasar a mi lado, a veces casi rozándome, y cuando consigo recuperar el color y el resuello al ver que has pasado de largo, no puedo evitar la sensación de sentirme imbuído por un cierto halo de... de inmortalidad.. No sé si fueron segundos u horas el tiempo que esperé luchando por no desviar la mirada de ella que aún permanecía de espaldas a mí, hasta que girando casi imperceptiblemente su encapuchada cabeza, pareció mirar y hablarle a su propio hombro; pero no, fue a mí a quien dirigió aquella lacónica sentencia: 

—Ya, pues no te hagas ilusiones —y siguió su camino. 


video
Requiem: Tuba mirum.

Tuba mirum spargens sonum,
per sepulcra regionem,
coget omnes ante thronum.
La trompeta, esparciendo su asombroso sonido
por los sepulcros de todas las regiones,
reunirá a todos ante el trono.


Giuseppe Verdi
Este sobrecogedor Tuba mirum pertenece a la Misa de Requiem compuesta por Giuseppe Verdi en 1874, tras la muerte de su compatriota, amigo y colaborador Alessandro Manzoni, célebre poeta y escritor milanés. Y fue en Milán, en la Iglesia de San Marcos, el día del primer aniversario de la muerte del poeta, donde se estrenó con un rotundo éxito esta inmortal obra de la que tengo una especial querencia ya que fue la primera obra que pude escuchar en directo, aunque sólo fue durante un ensayo. Fue allá por 1988, un servidor, que se encontraba cumpliendo, con gran orgullo y decreciente satisfacción, su servicio militar en Madrid, fue llamado junto a toda su Compañía nº 11 de la Policía Militar a cumplir con la arriesgada misión de hacer bulto como público para la realización de las pruebas de sonoridad en el, por aquel entonces, recién construído Auditorio Nacional de Música, en la calle Príncipe de Vergara. Allí estaban la Orquesta y Coro Nacional de España bajo la batuta de su director titular Jesús López Cobos, quienes además de hacer explotar unos cuantos petardos de prueba, nos deleitaron con algunos números de esta grandiosa obra, no recuerdo si se interpretó este Tuba mirum, pero lo que no se me olvidará nunca fue la primera impresión que me causó el tremendo Dies Irae que le precede en la partitura y que me reservo para otra ocasión.




Y ya os dejo tranquilos, mañana hay elecciones y seguro que tenéis mucho que reflexionar. 

O no.








           





22 de mayo de 2015

Asociación Blogger

"Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo". 
Groucho Marx, actor humorista y escritor estadounidense. 






Hola, visitantes.

Una entrada muy cortita para comunicaros que acabo de unirme a "ASOCIACIÓN BLOGGER", creada a fin de establecer lazos de unión y amistad entre blogueros, comentando nuestras publicaciones y ayudarnos en todo lo que buenamente sea posible. 

Si tú también quieres unirte, pincha en el enlace anterior para obtener toda la información necesaria. 



Me voy dando las gracias por mi admisión, por supuesto, con música y deseos de felicidad y prosperidad para todos...

video
Yeha-Noha

Este Yeha-Noha, o deseos de felicidad y prosperidad, fue el tema más célebre del disco Sacred Spirit, basado en cantos y danzas de los nativos americanos, remezclados con sonidos electrónicos a mediados de los 90, genial -por exitosa- idea del compositor, productor y pianista alemán Claus Zumbel, alias "The Brave". El tema es una versión breve de la canción navaja El juego del zapato navajo, basada en una leyenda sobre un juego entre los animales nocturnos y diurnos que debían encontrar una pelota escondida en un zapato para ganar la permanencia del día o de la noche. La parte cantada por el indio navajo Kee Chee Jake narra el lamento del gigante al verse engañado por el búho que intenta robar la pelota.


Espero que comprendáis que esta vez no incluya la letra ni su traducción, el idioma navajo no se me da muy bien, aunque hay quien opina que me paso la vida haciendo el indio

¡Bah, habladurías!

-Haw! 

O no.







           





10 de mayo de 2015

¡100 post!

"La belleza es el acuerdo entre el contenido y la forma".
Henrik Johan Ibsen, dramaturgo noruego. 



Hola, holita, visitantes y visitantas. 

Bien creí que no llegaría nunca, pero aquí está, mi publicación ¡Nº 100! Hace ya casi cuatro años y medio que me embarqué en esta aventura sin tener muy claro hasta dónde iba a llegar, eso sí con toda la ilusión del mundo. Ilusión que se ha visto amenazada en muchos momentos de crisis, pero que afortunadamente hoy en día se muestra invencible gracias, sobretodo, a VOSOTROS, mis amados lectores, escuchadores, visitantes... amigos

ajedrezdeataque.com
(Click para ampliar).
CIEN POST desde aquel 25 de diciembre de 2010, sin contar la Página de Bienvenida (HOLA MUNDO), en que publiqué el que hasta el momento es el post más visto de este blog,  ¡Pues nos ha nacido un blog!, hasta ahora en que voy recogiendo con gran orgullo y satisfacción los frutos de tan laboriosa cosecha. Desde aquellos primeros seguidores, pasando por aquel primer enlace que Javier Cordero -motu propio- me hizo el honor de añadir a su estupenda web ajedrezdeataque.com, o esa obra de arte publicitaria acuñada, si no me equivoco, por la amiga Thelma, de El escritorio del Búho, "Cuando la música se une al don de la palabra, al ingenio y al buen humor...", o este tan imperativo como breve y rotundo, creo que obra de Toni Grimal, de Las Almenas: "Conócelo, @blog_florentino". ¿Qué os voy a decir de vuestros amables comentarios?, sin duda exagerados, son el tesoro más apreciado que guardo con más amor, ¿y de los premios que desde no hace mucho me han empezado a llover? Pues todo, todas esas muestras de apoyo y amistad son el combustible que hará que dentro de nada estaré aquí sentado redactando el post nº 200. GRACIAS A TODOS. 

Y hablando de premios, ¿a que no os he dicho que me han concedido otro? Pozí, que diría Pozí, a quien Dios tenga en su Gloria; mi bella, simpática, excelente escritora y vecina de montaña, Amparo Muñoz Rocha, desde su acogedor Alma de silencio, me ha obsequiado con un nuevo -y van dos- BLACK WOLF BLOGGER ADWARD, sí, ese el del lobito feo y con pinta de fiera, pero sólo en apariencia, les he mirado a los ojos y he visto sus almas, y ¿sabéis qué?, pues que son más bellas incluso que la mía, aunque como toda precaución es poca y sabiendo que hombre prevenido vale por dos y que la música amansa a las fieras, me paso las noches haciendo el kevincostner, o sea, bailando con lobos:

video
The John Dunbar Theme
-Bailando con lobos-

Agradeciendo, de todo corazon a mi benefactora Amparo, ahora debería nominar a 15 blogueros para este premio a la amistad y al reconocimiento, pero sólo me quedaré con 10, procurando siempre no repetirme mucho y recordando a mis candidatos la total libertad de seguir los mismos pasos. Ahí van: 
(Nota: todas las palabras o frases en azul contienen su enlace correspondiente).

-Pablo, la música en Siana, de Pablo Álvarez Siana.

-Vicente Moreno de la Tejera, de Francisco Moreno. 

-Historiae, de 'Heródoto'. 

-Mil y un relatos, de Carmen de Loma. 


-Cierto sabor a veneno, de Diana de Méridor. 

-El viento de mis velas, de José Juan Picos. 

-Cuaderno de recuerdos, de Alicia Valverde. 

-ARTEDREZ, de Mariano García Díez. 

-Y, a título póstumo, pues hace tiempo que no publica, pero es un blog precioso que me encanta, Nina la pazza, de 'Nina'. 

Enhorabuena a todos, os lleváis un lobito como este de la imagen y a seguir adelante, sembrando arte y belleza. 


Y hablando de belleza os prometí que para conmemorar este centésimo post, publicaría una foto mía, de mí, en todo mi esplendor... jejeje, pues promesa cumplida, ¡y luciendo pierna!, la podéis encontrar abajo, al fin... ¡ pero adónde vais, esperad un pocoooo!, caramba, qué ansia, aunque justificada, eso sí; está al final del todo y sí, soy yo (os recuerdo que las pantallas de vuestros artefactos están llenas de gérmenes, sed comedidos), pa comerme, ¿a que sí? Hala,  disfrutadme con serenidad y recogimiento, os ayudaré con este precioso adagio de Tchaikovsky, quien junto a Brahms celebraron esta pasada semana su cumpleaños, y no, incomprensiblemente, no me invitaron. 

Sed buenos. 

video
Conc. para violín y orquesta, op. 15





Oui, c'est moi, billonario; 
billonario, no en dinero, no... 
...en vosotros. 

Sí.













3 de mayo de 2015

A mi Madre.

"La palabra Mamá debería pronunciarse siempre con mayúscula"
José Florentino Menéndez, pensador español :-p




Mi Madre, mi Madre espera 
paciente, resignada y sola, 
viendo pasar las vidas, 
viendo romper las horas. 
  
Mi Madre, mi Madre espera 
al barquero cantor de odas, 
aquí, misión cumplida, 
la paz, allende las olas.  

Mi Madre, mi Madre espera
la barca que lleva su nombre, 
su nombre grabado en la proa. 
Mi madre se llama Dolores... 
Dolores, 
y Loli, 
y Lola. 
                   José Florentino Menéndez.



video
Tú y la barca.

La barca que lleva el pescador
se llama como tú, Dolores.
Navega con vientos del amor,
bonita como tú, Dolores.

Lucha con las olas de la mar bravía
entre las espumas del desierto azul,
luego se recrea sobre la bahía,
linda y primorosa como lo haces tú.

La barca se llama Dolores,
Dolores lo mismo que tú.
La noche de luna, Dolores,
su vela parece una cruz.

La barca se llena de amores
llevada por su pescador,
y lleva tu nombre Dolores
grabado en su corazón.

La barca parece de cristal,
de conchas y coral, Dolores.
De pena se muere el pescador
y reza por tu amor, Dolores.

Lleva tu retrato sobre dos medallas
y de fantasías una embarcación.
Llora como un niño si de ti me habla
y suspira solo, pobre pescador.

La barca se llama Dolores,
Dolores lo mismo que tú.
La noche de luna, Dolores,
su vela parece una cruz.

La barca se llena de amores
llevada por su pescador,
y lleva tu nombre Dolores
grabado en su corazón.

Su corazón.
Su corazón.


Tomás de Antequera
Preciosa copla que como muchas obras pertenecientes a ese género conocido como canción española fue fruto de la colaboración de dos compositores andaluces, Alejandro Cintas, alias el Niño de Orihuela, y el Maestro Jaén, de nombre Rafael. La interpretación corre a cargo del cantaor manchego Tomás de Antequera (1920-1993), poseedor de una de las mejores voces de la copla española que interpretaba como nadie el Romance de la reina Mercedes, o Doce cascabeles, por citar dos célebres ejemplos. Fue paradigma de la elegancia en los escenarios, inolvidables las famosas chaquetillas que él mismo diseñaba y confeccionaba, así como su arte en el manejo de los pequeños platillos para los dedos, o crótalos, tan efectistas visual y sonoramente. Lástima que como a tantos otros en aquellos revueltos años, se le relegara al más ingrato de los olvidos.

Un día le pregunté a mi madre cuál era su cantante favorito, quiero recordar que para grabarle una cassette con sus canciones, Antonio Machín, fue su respuesta. Cuántas veces no habrá tarareado la siguiente canción creyéndose -soñadora- destinataria de su preciosa letra. Motivos, como veréis, no le faltaban, no... 

video
Mira que eres linda

Mira que eres linda 
que preciosa eres 
verdad que no he visto 
en mi vida, muñeca 
más linda que tú. 

Con esos ojazos 
que parecen soles 
con esa mirada 
siempre enamorada 
con que miras tú. 

Mira que eres linda 
que preciosa eres 
estando a tu lado 
verdad que me siento 
más cerca de Dios. 

Porque eres divina 
tan linda y primorosa 
que solo una rosa 
caída del cielo 
fuera como tú. 

No he mencionado que mi madre nació en La Habana, Cuba, como Julio Brito, autor de este y otros muchos célebres boleros, además de reconocido director de orquesta y apodado el pintor melódico de Cuba. De Cuba, como mi madre y su cantor favorito, Antonio Machín, leyenda eterna del bolero y de la canción melódica de raíces gallegas, como mi madre, hijo de familia numerosa, como mi madre, ni muy rica, ni muy pobre, como yo.

Y pensaréis, Antonio Machín más el Día de la Madre sólo puede tener como resultado Madrecita, pues sí, no os falta razón, así que, a riesgo de empacho por echar azúcar a la miel, ahí va, no podía faltar:

video
Madrecita

Madrecita del alma querida, 
en mi pecho yo llevo una flor, 
no te importe el color que ella tenga, 
porque al fin tú eres madre una flor. 
Tu cariño es mi bien, madrecita, 
en mi vida tú has sido y serás, 
el refugio de todas mis penas, 
y la cuna de amor y verdad. 

Aunque amores yo tenga en la vida, 
que me llenen de felicidad, 
como el tuyo jamás, madre mía, 
como el tuyo no habré de encontrar. 
Madrecita del alma querida, 
en mi pecho yo llevo una flor, 
no te importe el color que ella tenga, 
porque al fin tú eres madre una flor.



Otra de las más bellas melodías de Machín, favorita de su autor, Oswaldo Farrés, sí, también cubano, quien la compuso en 1954 en honor a su madre, quien por cierto nunca la llegaría a escuchar aquejada de una profunda sordera. Prolífico compositor a pesar de carecer de conocimientos musicales, autor de muchos de las más conocidas canciones de su época, popularizadas y versionadas, tanto en español como traducidas a lo largo y ancho de todo el mundo.









Un último, aunque innecesario apunte, ¿creéis que tanta belleza es hereditaria? 

Acertasteis. 

O no.