English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

19 de abril de 2015

Alma joven.

"La felicidad generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que pueden ocurrir todos los días". 
Benjamin Franklin, científico e inventor estadounidense.





Hala, venga, sábado-sabadete, uno rapidito y a la cama vete. 
Un post, un post rapidito, quiero decir. Y a dormir. 

Hola de nuevo, visitantes. 

Hará ya unas dos semanas que debería haber publicado este post no siendo posible tal cometido por causas técnicas ajenas a mi voluntad, así que este es un buen momento para volver a intentarlo. Dos semanas hace que este blog ha vuelto a ser agraciado, sí, sí, sí, con CUATRO PREMIOS, sí, sí, sí, habéis leído bien, CUATRO, y ¿a que no adivináis quién me los ha concedido?, sí, sí, sí, no se os escapa una, eso es, nuestra estimada amiga Thelma, autora del blog El escritorio del Búho cuyo enlace es el siguiente:


No dudéis en hacerle una visita, pero id prevenidos, será una visita muy larga. 

Pues bien, la buena de Thelma me ha concedido tres premios, y con un cuarto, el Premio Dardos, que ya tenía por duplicado, me dio la opción de elegir si lo aceptaba o no. Precisamente, de todos ellos es el Dardos el que más aprecio por ser el que se otorga en reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación por mantener un blog; en realidad creo que es el único que me merezco, pero ¡qué diablos!, tengo que amortizar la hermosa estantería que me he construido y que podéis ver -y admirar- en la columna de la derecha (sólo en la versión web). 

     

Los otros tres premios son: 

PREMIO PARABATAIS. 
Creado como símbolo de amistad y reconocimiento entre colegas bloggers, una bonita forma de decirnos entre nosotros oye, me gusta lo que haces, cómo lo haces y quiero que sigas haciéndolo (hum, ¿dónde habré oído esto antes?). El nombre de este premio procede de unos personajes de la saga literaria del género fantástico Cazadores de sombras, de Cassandra Clare y ahora debo poner cara de póker para que no se note mucho que no tengo ni idea de qué estoy hablando, perdón, escribiendo. 


PREMIO FT (FanTerror). 
Premio de muy reciente creación -quizá eso explique que el logo aún parezca sin terminar, un pobre esbozo..., sí, es broma), con él se pretende reconocer a los mejores blogs de, o con, temática fantástica, ciencia ficción  y/o de terror. Bien, eeeeh, si buscamos en este blog algo fantástico, que no sea un servidor, sí, creo que da el pego, quiero decir, el perfil; y para el tema terrorífico siempre podemos recurrir a las aventuras de ese ser que tengo por sobrina literaria de nombre Mari Beyoncé. ¡APTO! 


BLACK WOLF BLOGGER AWARD. 
Tengo la ligera sospecha que quien diseñó este premio... bueno, es igual; pero mira que no hay bichos e incluso colores para diseñar un premio. Que sí, que ya hay una Pantera Rosa y un Elefante Azul, un Escarabajo Verde, un Águila Roja y hasta una Gallina Blanca, pero hombre, o mujer, la gama faunocromática es casi infinita; y es que tu creación, amigo, o amiga, es fea hasta decir basta. Mi pobre Canelo lleva dos semanas sin salir de debajo de la cama, ¡si hasta a Maribé le tuve que recordar la moraleja aquella de la belleza está en el interior... Y mira, va a ser verdad, este premio reúne las mismas cualidades que el Parabatais, amistad y reconocimiento, por lo que no sólo lo acepto de buen grado, sino que lo agradezco con sumo gusto y de todo corazón. Eso sí, aún pienso seriamente en darle la vuelta en la estantería. ¡Qué horror! 


En cuanto a las normas habituales de cada premio vengo observando que cada cual las aplica según disponga de tiempo, ánimo o ganas, incluso hay quien ni una cosa ni otra y hasta quien ni se da por enterado; no pasa nada, eso se llama libertad. Y yo no voy a ser menos ejerciendo mi falta de libertad, tengo poco tiempo y todos los fines de semana sufro terribles ataques de jetlag por el cambio horario, ya sabéis, trabajo de noche, y ahora vuelvo a poner cara de póker para ver si así se notan menos los agujeros de tan endeble defensa... Aunque, al menos, he cumplido con los requisitos de mostrar los premios y agradecer y citar como se merece a quien me los ha concedido, he de saltarme el de nominar a tantos blogs como exigen cada premio -algunos hasta 15-, dejando la cifra en un nominado por premio. A saber: 

Quiero conceder y concedo el Premio Dardos a: 


JAVIER CORDERO FERNÁNDEZ 
Javier Cordero Fernández.
Foto de portada (2014)
.
Espero no haber cometido ningún sacrilegio imperdonable premiando esta gran web, sí, web y no blog. Después de haberme informado de las diferencias web/blog ya no tengo ninguna duda. Es una web mucho más dinámica y participativa que muchos de los blogs que he visto por ahí y además lleva más de ONCE años siéndolo. Una web sobre ajedrez con un trabajo ímprobo de investigación, de recopilación, de transcripción y todos los -ción que se os ocurra añadir y que forman una obra colosal. Pero además nuestro estimado don Javier nos deleita con varios apartados en su página muy recomendables para los amantes de la lectura en forma de relatos, anécdotas y curiosidades de todo tipo, biografías e historia del mundo de ese arte llamado ajedrez. No faltan tampoco las secciones de aprendizaje, ni las de problemas, ejercicios, encuestas, galerías fotográficas, torneos, actualidad y palmareses varios, amén del correspondiente rincón del lector con su departamento de contacto y libro de visitas y, ¡oh, generosidad!, su autor se ha preocupado de adaptar su estupenda web para el uso y disfrute de personas discapacitadas, así como la posibilidad de facilitar la posibilidad de descargar sus apasionantes artículos en formato epub para llevárnoslos puestos. Lo mejor de todo es que ni siquiera tienes que saber de ajedrez para quedarte prendado de su entretenida obra. Sé que don Javier Cordero también ha pasado por terribles momentos de incertidumbre sobre el futuro de su magna obra, por eso con este simbólico premio pretendo reconocer su extraordinaria labor, agradecer su inestimable i-amistad  y animarle a seguir sorteando todas aquellas dificultades que todos los que nos dedicamos a esto conocemos muy bien.  



Quiero conceder y concedo el Premio Parabatais a: 

Los blogs que me gustan figuran en la larga lista que aparece en la versión web de éste, así que si estáis en ella y os apetece serviros, barra libre, aquí sólo voy a destacar uno,  el de: 


CRUCITA GUTIÉRREZ SEGOVIA

Para mí todo un descubrimiento de un mundo de color e imaginación, de imágenes y letras, en el que la pintura naïf cobra especial protagonismo.


Quiero conceder y concedo el Premio FT - FanTerror al blog: 


"LA OSCURA REALIDAD" de ESTEBAN DÍAZ 

A Esteban Díaz, escritor de fantasía y terror, sólo le he leído lo que va publicando en este blog (tiene otro, (http://elcantardeloshijosdeolimpia.blogspot.com.es/) que aún no conozco, y tengo pendientes, en cola de espera sus dos volúmenes de "Crónicas del contador de historias"; además acaba de terminar "El hogar de los sauces", así que estamos de promoción, aprovechadla. 


Quiero conceder y concedo el Black Wolf Blogger Award a:

"LA ABUELA TE CUENTA" de MERCEDES GIL

¿Quién mejor que una encantadora Abuela de Cuento para recibir en su casa al lobito feo y feroz? Idea nada original pues he visto que ya tiene otros dos, pues mejor, con experiencia. Nos gusta tu blog, nos gustan tus cuentos, relatos y poemas, así que ánimo, a seguir escribiendo y ojalá aparezca muy pronto ese sapo convertible en generoso editor. 

   

Y, ¡vaya!, pero si ya es domingo... 

En fin, debo retirarme; espero volver pronto a poder compartir vuestros sueños como hago habitualmente; los que manejáis Windows lo entenderéis. 

Me voy, a pesar de tantos contratiempos, con el espíritu contento, no sin antes dedicaros a todos, aunque especialmente a mis premiados y a Thelma y su Búho esta hermosa danza de ensueño.

video
Danza para los epíritus felices.
Gluck.




      


Con el espíritu feliz, 
con el corazón contento, 
con el Alma joven. 



"Primavera", de Frédéric Soulacroix.



O no.










          






7 de abril de 2015

BILLIeON DOLLAR BABY

"Dime amigo: ¿la vida es triste o soy triste yo?".
Amado Nervo, poeta mexicano.




Hola de nuevo, visitantes. 


Recuerdo con nostalgia aquella noche oscura y fría, o mejor dicho, lo que sucedió aquella noche oscura y fría, mientras atravesaba, ya de vuelta al dulce hogar, la cordillera Cantábrica por aquella autopista negra y sinuosa embutida entre peñascos vestidos de invierno. La radio, fiel compañera, hacía tiempo que sólo emitía algo parecido a sílabas ahogadas entre silbidos y toses electrónicas, y Eolo parecía haberse aliado con mi mortal enemigo Morfeo, meciendo aquella nave de cuarenta toneladas cual cáscara de nuez en Amazonas enfadado. Ya a punto de sucumbir ante la imposibilidad de interpretar con soltura aquella infernal partitura, con varios amagos de ser violentamente expulsado por ambas orillas de aquel pentagrama de asfalto, conseguí reunir las fuerzas necesarias, tras un último cabeceo, para levantar los párpados y dirigir mi dedo índice hacia la, ahora tan lejana, radio, gritando mentalmente jamás seré un paganini y jamás te venderé lo Único que me queda, mientras hacía blanco cual certero misil en la tecla 'search'. Y sucedió el milagro: aquel prematuro e inmaduro réquiem de inarmónicos ruidos y grotescos gestos dio a su fin, desvaneciéndose con él toda aquella orquesta de esqueléticas sombras y su maldito director. Y me fue tendida la mano más dulce y suave que hubiera podido imaginar, en forma de canción, unos primeros acordes de ensueño, sonido añejo, con solera, lejano,  y luego surgió aquella voz, femenina, la voz más desgarradora que había escuchado jamás. Descubrí que había habido alguien en la Historia  mucho más triste que yo. Y desde entonces nunca más volví a dormir.  

video
Trav'lin' light

I'm trav'lin' light
Because my man has gone
So from now on
I'm trav'lin' light
He said goodbye
And took my heart away
So from today
I'm trav'lin' light

No one to see
I'm free as the breese
No one but me
And my menories
Some lucky night
He may come back again
So until then
I'm trav'lin' light
Voy ligera de equipaje 
Porque mi hombre se ha ido 
Así que de ahora en adelante 
Voy ligera de equipaje. 
Dijo adiós 
Y se llevó mi corazón lejos 
Así que a partir de hoy 
Voy ligera de equipaje. 

Nadie a quien ver 
Soy libre como la brisa 
Nadie más que yo 
Y mis recuerdos.
Alguna noche afortunada 
Él podría volver de nuevo 
Así que hasta entonces 
Voy ligera de equipaje. 

         
Y así fue, mis queridos amigos, mi primer renacimiento. Así fue como descubrí a Eleanora Fagan, de nombre artístico Billie Holiday y de apodo: 

Lady Day


 

Y es que hoy, 7 de abril de 2015, nuestra protagonista, mi Billion Dollar Baby, hubiera cumplido, nada más y nada menos que la cifra mágica de 100 años, sino hubiera sido porque allá por 1959, la edad de 44 años le pesó demasiado. Esta es la razón de dedicarle este post  a la que millones de personas en todo el mundo consideramos como la mejor cantante, la mejor voz femenina de todos los tiempos. 

Pues sí, así fue, jamás volví a necesitar dormir, soñar sí, pero eso sé hacerlo despierto, y muy bien, por cierto. Creo que ahí acuñé mi sentencia favorita: "la Música es medicina para el Alma", sí, con Billie todo era más llevadero, más sano, más fácil, incluso junto a ella, la Soledad perdía toda su razón de ser.  

video
Solitude

In my solitude
You haunt me
With reveries
Of days gone by

In my solitude
You taunt me
With memories
That never die

I sit in my chair
And filled with despair
There's no one could be so sad
With gloom everywhere
I sit and I stare
I know that I'll soon go mad

In my solitude
I'm praying
Dear Lord above
Send back my love
En mi soledad 
Tú me atormentas 
Con recuerdos 
De tiempos pasados. 

En mi soledad 
Tú te burlas 
De recuerdos 
Que nunca mueren. 

Me siento en mi silla 
Y llena de desesperación 
No hay nadie que pueda estar más triste 
Con tristeza por todas partes 
Me siento y observo 
Sé que pronto voy a enloquecer. 

En mi soledad 
rezo 
Estimado Señor de arriba 
Devuélveme mi amor. 

Hasta entonces había hecho algún que otro intento de amar este tipo de música, siempre en vano, pero apareció Lady Day dispuesta a echarme el lazo con aquel ineludible ultimátum: ámame o déjame:

video
Love me or Leave me

This affair is killin' me
I can't stand uncertainly
Tell me now I've got to know
Whether you want me to stay or to go.

Love me or leave me 
Or let me be lonely
You won't believe me, I love you only
I'd rather be lonely
Then happy with someone else. 

You might find the night time
The right time for kissin'
But night time is my time
For just reminiscin'
Regrettin' instead of forgettin'
With somebody else. 

There'll be no one
Unless that someone is you
I intend to be independently blue
I want your love. 

But I don't want to borrow
To have it today to give it back tomorrow
For your love is my love
There's no love for nobody else. 
Esta relación me está matando 
No puedo soportar la incertidumbre 
Dímelo ahora, lo tengo que saber, 
Si quieres que me quede o me vaya. 

Ámame o déjame 
O bien, permíteme estar sola. 
No me creerás, te quiero, 
Sólo que prefiero estar sola, 
Así que intenta ser feliz con otra persona. 

Tal vez encuentres en la noche 
El momento oportuno para besar, 
Pero la noche es mi tiempo de 
Recordar con nostalgia, 
de lamentar en vez de olvidar 
junto a otra persona. 

No habrá nadie 
A no ser que ese alguien seas tú 
Pretendo ser independiente, color azul. 
Deseo tu amor 
Pero no quiero pedir prestado 
Lo que tenemos hoy 
Para darle la vuelta mañana. 
Porque tu amor es mi amor 
No hay amor para nadie más. 

¿Quién le iba a negar nada a aquella voz? Y así seguimos, inseparables, en una relación de mutuos descubrimientos, día a día, noche a noche, hasta que la Muerte nos reúna... 

Os he dejado una muestra con las tres piezas que más me gustan de su extenso repertorio y me permito dedicar un par más elegidas por mis dos amigas de ultramar, Erika y Gwen, también admiradoras incondicionales de esta gran artista.

Dedicado a Erika:

 I cried for you

I cried for you
Now it's your turn to cry over me
Every road has a turning
That's one thing you're learning
I cried for you
What a fool I used to be
Now I've found two eyes
Just a little bit bluer
I've found a heart
Just a little bit truer
I cried for you
Now it's your turn to cry over me 
Lloré por ti
Ahora es tu turno de llorar por mí 
Cada camino tiene su desvío 
Es algo que ahora estás aprendiendo 
Lloré por ti 
¡Qué tonto era! 
Ahora he encontrado dos ojos 
Apenas un poco más azules 
He encontrado un corazón 
Apenas un poco más verdadero 
Lloré por ti 
Ahora es tu turno de llorar por mí.



Dedicado a Gwen.

God bless the Child

Them that's got shall get
Them that's not shall lose
So the Bible said and it still is news
Mama may have, papa may have
But God bless the child 
That's got his own
That's got his own
Yes, the strong gets more
While the weak ones fade
Empty pockets don't ever make the grade
Mama may have, papa may have
But God bless the child 
That's got his own
That's got his own
Money, you've got lots of friends
Crowding round the door
When you're gone spending ends
They don't come no more
Rich relations give
Crust of bread and such
You can help yourself
But don't take too much
Mama may have, papa may have
But God bless the child 
That's got his own
That's got his own
Mama may have, papa may have
But God bless the child 
That's got his own
That's got his own
He just worry 'bout nothin'
Cause he's got his own. 
Aquellos que tienen podrán  recibir
Aquellos que no, se perderán,
Así dice la Biblia y continúa vigente.
Mamá puede tener, papá puede tener
Pero Dios bendiga al niño
Él no tiene nada propio
Él no tiene nada propio
Sí, el fuerte obtiene más
Mientras que los débiles se desvanecen
Vacía los bolsillos, no se te ocurra estar a la altura.
Mamá puede tener, papá puede tener
Pero Dios bendiga al niño
Él no tiene nada propio
Él no tiene nada propio
Con dinero tienes un montón de amigos
Hacinados en tu puerta
Cuando te lo has gastado todo
Ellos no vendrán más
Relacionarse con los ricos proporciona
Un mendrugo de pan y tal
Puedes servirte tú mismo
Pero no cojas demasiado
Mamá puede tener, papá puede tener
Pero Dios bendiga al niño
Él no tiene nada propio
Él no tiene nada propio
Mamá puede tener, papá puede tener
Pero Dios bendiga al niño
Él no tiene nada propio
Él no tiene nada propio
Él no se preocupa por nada
Porque él no tiene nada propio.



Enlace a la Página Oficial de Billie Holiday:



Y hasta aquí hemos llegado por hoy, gracias a todos por venir y os emplazo a repetir la experiencia para el próximo centenario. 

Os espero. 

O no.














2 de abril de 2015

Divertimento nº 5

"Aquello que sale del corazón, lleva el matiz y el calor de su lugar de origen". 
Oliver Wendell Holmes, escritor estadounidense.




¿Recordáis aquella célebre escena de Parque Jurásico en que en las pisadas del terrible T-rex se anunciaban en forma de ondas sobre la superficie del agua contenida en un vaso? Pues eso mismo, pero con una taza de café en lugar de un vaso de agua, estoy viviendo en estos momentos. Momentos que hasta hace unos segundos pensaba disfrutar aprovechando la paz de este magnífico Jueves Santo, eligiendo la lectura y la banda sonora que durante estas jornadas festivas me han de acompañar. 

Si os recuerdo que la extinción del citado saurio es -de momento- irreversible y si os confirmo mis recelos sobre la existencia de yetis, bigfoots y demás criaturas mitológicas, ¿no os imagináis, mis queridos visitantes, quién, o qué ser es el que con tanta decisión asciende colina arriba por esta hermosa y colosal  montaña en la que habitualmente nos encontramos y que hoy tiembla como si fuera de flan? 

¿No? 

¿Seguro? A ver, pensad un poquito... 

Exacto, ella. Mi amantísima sobrina Mari Beyoncé. Ha vuelto. 
-¡¡¡HOLA TITOOOOOOOO!!!

 -Hola tito guapo, un besito. ¡Qué sorpresa, eh!, ¿a que no me esperabas?, jajajaja...

-Eh... sí, qué gran sorpresa, Maribé. Y no, no te esperaba; ¿qué... qué te trae por aquí?

-Pos mira Tito, como ya nos dieron vacaciones de Semana Santa  y como mamá y papá se van de viaje y no me saben ayudar con la tarea que me pusieron en el cole les dije que me venía contigo toda la semana, que tú, tito guapo, eres muy listo y seguro que me ayudas. ¿A que sí, tito?, ¿eh, tito?, ¿eh, tito?, ¿eh, tito?..., titooooo, tengo hambre, ¿me puedo hacer un sangüis?

-¡Sí, sí, sí!, ¡no!, el saaand-wiiiich mejor te lo preparo yo; vale, cálmate, te... ayudaré. A ver, ¿de que trata ese trabajo tan importante que te han puesto? 

-De seis pisos.

-¿Cómo?

-El sangüis, tito, de seis pisos, que no tengo mucha hambre. Tengo que hacer una redacción, pero tranquilo que ya he terminado el título: 

"¿De dónde vienen los niños?" 
'Niña saltando a la cuerda'
-Raúl Cañestro-
Y aquí ya podéis imaginaros a donde fue a parar el aromático café que estaba a punto de paladear, espero no haber perdido el número de mi tapicero habitual. En fin, y resumiendo, que mientras la fina infanta, entre saltito y saltito hacia el frigorífico, a ritmo de Umbrella, ela, ela, eh, eh, eh, me iba acercando los ingredientes para prepararle su frugal aperitivo, tarea imposible pues a medida que yo cortaba, rodaja que ella se echaba al buche, con el consiguiente trago de fantanaranja y el posterior y preceptivo erupto -aaay, son gases, tito-, amén de la maliciosa sonrisilla que ni se molestaba en disimular, la muy... 


...bueno, que nos perdemos, pues eso, que creí entenderle algo así como que mami dice que a los bebés los trae una cigüeña de París, pero papi decía no se qué de abejitas, semillitas y polen, y que decidieron enviarla aquí a consultarle 'al listo de tu tito' y que si no se daban prisa perderían el ferry a las islas Pitufas. Pitiusas, Maribé, son las islas Piti... 
...¡¡¡ISLAS!!! 
Y ahí fue cuando vi el cielo abierto, Maribé, coge papel y lápiz que te voy a contar la verdadera historia de dónde vienen los niños: 


video
La Deva 

So les agües Deva foi 
la diosa qu'atapeció. 
Nun cantu cande alba nuechi 
una piedra xorreció. 
So les agües Deva foi 
la diosa qu'atapeció. 

Entemecióse so la mar 
Deva nes agües d'Oriente. 
Piedra dura, sable llandiu, 
prieta murnia alredeor. 
Los pixuetos de la Deva 
les neñes del Rebeón.
Sobre las aguas la diosa Deva 
apareció misteriosamente. 
En un acantilado blanco, en noche clara, 
una piedra emergió. 
Sobre las aguas la diosa Deva 
apareció misteriosamente. 

Se mezcló con el mar, 
Deva, en las aguas de Oriente. 
Piedra dura, arena blanda, 
penumbra triste alrededor. 
Los pixuetos de la Deva, 
las niñas del Rebeón.


Preciosa canción del grupo de folk asturiano Llan de Cubel, con letra de Xuan Ignaciu Llope, que cuenta una de esas viejas leyendas que los mas viejos del lugar han ido transmitiendo de generación en generación. El lugar llámase Cudillero y pasa por ser uno de los pueblos más hermosos de la tierra que vio nacer a quien esto suscribe, Asturias. Cuideiru, que así se nombra en asturiano, es un pueblo costero, villa marinera y puerto pesquero, a cuyos afortunados habitantes se les conoce por el gentilicio de pixuetos. Pero pixueto también es el nombre del dialecto derivado del asturiano, de habla casi exclusiva en el lugar y del que habéis podido escuchar una muestra en la canción anterior, La Deva. Deva es un nombre muy antiguo derivado de la cultura indoeuropea y significa diosa, siendo en el mundo celta adorada como la diosa de las aguas

Y la leyenda mencionada cuenta que cuando los hombres llegaron a Cudillero la diosa se transformó en roca frente a sus costas (isla La Deva) y que, desde entonces surtió de hijos varones a los marineros pixuetos. Pero si lo que deseaban eran hijas (hembras), éstos debían recogerlos en el islote El Rebeón, quedando así explicados los dos últimos versos de tan bella canción: 

'...los pixuetos (los niños) de La Deva, 
les neñes (las niñas) del Rebeón.'



Y así fue, mis queridos visitantes, y sin embargo amigos, como gracias a mis portentosos reflejos y gran astucia pude salvar la incómoda situación de tener que explicarle a mi adorable sobrina la triste verdad, claro que tampoco hubiera sido tan embarazoso (je), como nos imaginamos, la muy sinvergüenza lleva dormida desde sabe Dios cuándo.
La Deva... sí
El Rebeón... también. 
¡De un volcán habrá salido ésta!
Niños... 
A un volcán los mandaba yo arrojar a todos.








O no.