English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

21 de enero de 2013

Standby.

"El aislamiento es un elemento indispensable de la felicidad humana".
Glenn Gould, pianista canadiense.




Sería muy fácil decir que nos han convertido esto que seguimos llamando vida en una infernal carrera en la que todo ha de ocurrir deprisa y cuanto antes; hay que llegar, antes incluso de partir, ¿el destino?, qué importa. 
Tú corre, corre... ¡corre!
¡Y lucha!
Pero sobretodo no pienses, ni porqué, ni contra qué, eso déjalo en nuestras mentes... digo en nuestras manos.
Sí, sería muy fácil decirlo y descargar la culpa en los de siempre y quedarnos tan anchos, sin añadir que nos hemos dejado hacer todo lo que han querido y más.
Sé que estáis ahí y os saludo.
Lo sé, porque a pesar del precario estado vital a que me han llevado tantos años de cruentas  batallas, aún puedo sentiros, aún puedo oír vuestra entrecortada respiración a cada paso que os esforzáis en dar para llegar hasta aquí, aún puedo oler vuestro ansia y saborear vuestra necesidad de evasión hacia mundos más amables.
Sí, yo he colapsado. Me he quedado sin energía, al borde del desfallecimiento. No podré atenderos como exigen las más elementales normas de hospitalidad. Debo pediros que me disculpéis, por un tiempo. He de descansar, necesito una pausa, un paréntesis, un receso, un enroque, un Kit-Kat.

Pero no os vayáis.
 He dedicado mi penúltimo aliento a prepararos una audición muy especial con la que podáis abstraeros del mundanal ruido hasta el límite que vosotros mismos os pongáis, abstraeros incluso de mi no presencia.

Casi una hora de medicina para almas cansadas, de fácil administración. He procurado hacer un vídeo lo más minimalista posible que mi barroca visión plástica me permite, sin recurrir al socorrido y eficaz, pero triste, fundido en negro, con el objeto de no distraer mucho la escucha, que podéis realizar mientras lleváis a cabo alguna de esas otras tareas que, satisfactorias o no, necesitáis llevar a cabo, o simplemente para hacer lo que yo estoy dispuesto a hacer: derrumbarme en mi sillón favorito -ojalá pudiera decir que con una copa de buen vino en la mano, pero...-, con la espalda recta, los brazos bien apoyados, la cabeza bien erguida y los ojos cerrados a pesar de estar envuelto en la oscuridad más profunda, aislado de cualquier otro estímulo que ahora mismo me resulta totalmente innecesario e incluso molesto.

Ahora dejadme, pero que no os moleste mi inacción, sólo -y solo- necesito recargar baterías. Difrutemos juntos de esta maravilla, vosotros a vuestro modo, yo me quedo en modo de espera, en standby. 


video
"Variaciones Goldberg".

J. S. Bach
Composición para teclado (clavicémbalo, aún no se había inventado el piano), terminada por Johann Sebastian Bach en 1741, por encargo expreso de un conde alemán que necesitaba aliviar sus noches de insomnio; su teclista de cabecera era un joven y aventajado alumno de Bach llamado Johann Gottlieb Goldberg, de ahí el nombre de la obra, que se compone de un único tema llamado aria, treinta variaciones y la repetición final del aria (Aria da capo). Las peculiaridades técnicas son demasiado dificultosas de entender -y mucho menos de explicar- para quienes no estamos formados en la materia, así que sólo os puedo decir que para su ejecución se necesita algo más que virtuosismo.

Glenn Gould
Esta versión que os he puesto, es la de la grabación posiblemente más famosa que se ha realizado en el mundo clásico, imprescindible en la discoteca de cualquier aficionado que se precie de serlo. Su intérprete, Glenn Gould, un pianista mítico, genio y figura (hasta la sepultura, sí), excéntrico hasta decir basta, del que una lectura atenta de su biografía nos proporcionaría horas de auténtico deleite. Existen en la red numerosos artículos, documentales y vídeos sobre su vida y obra, un espectáculo cuanto menos entretenido. También quiero destacar las muy recomendables grabaciones que Sony Classical llevó a cabo de toda su obra, especialmente la que conmemora el 80º aniversario del nacimiento del genial artista. Y por último, y como anécdota, ¿sabéis que música había pedido para escuchar en su celda el Dr. Hannibal Lecter? 


Creo que os he dejado material lo suficientemente interesante para manteneros entretenidos una temporada.

Espero recuperarme y volver pronto.

Con un buen periodo en standby escuchando maravillas así, creo que será innecesario tomar medidas más drásticas.






O no.







          





11 de enero de 2013

Divertimento nº 1

"El sonido de la risa siempre me ha parecido la música más civilizada que hay en el universo".
Peter Ustinov, actor, escritor y dramaturgo británico.




Esta mañana 
alguien 
llamó a mi puerta.
¿Quién será?
-me pregunté-,
¡tan temprano!
Gif Animados
Abrí la puerta y...
¡no os podéis imaginar
quién estaba al otro lado!
Gif Animados
Gif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif AnimadosGif Animados
Gif Animados



Pues
nada más
y
nada menos
que el mismísimo...

¡¡¡HARRY EL SUCIO!!!


Gif AnimadosGif AnimadosGif Animados
Gif Animados

Quien, 
sin más,
me soltó 
a bocajarro:



Y tú,
¡¿qué hiciste?!
Pues...
lo primero que  se me ocurrió:

LE PUSE A

vivaldi



video
"Concierto para dos mandolinas y orquesta RV 532".
(Allegro)

Antonio Vivaldi
Quién mejor que el gran Antonio Vivaldi para alegrarnos una mañana soleada, o repararnos una tarde que se ha ido torciendo, o quizá simplemente, para acompañarnos en una de esas noches de luna ausente en las que lo que menos nos apetece es sumergirnos en la tenebrosa oscuridad. Pues sí, para mi gusto particular, la música del 'cura pelirrojo' es luz, es vida, es alegría.
Este concierto, que está escrito en Sol mayor, lo cual ya lo indica como garantía  para quienes buscan una inyección de vitalidad y optimismo, pertenece a una serie de obras que Vivaldi escribió para esos instrumentos que tienen escasa (o casi nula, como en este caso) visibilidad en la orquesta, y que, hasta entonces, era impensable su protagonismo absoluto como instrumentos solistas.
  
video
"Concierto para dos mandolinas y orquesta RV 532".
(Andante)

En este bellísimo Andante, movimiento más célebre de esta sublime obra, la orquesta se limita a acompañar, con un apenas perceptible pizzicato, al maravilloso diálogo que se establece entre los dos virtuosos solistas, quienes luciéndose a placer, nos dibujan una de las más bellas estampas musicales de la historia de la música, haciendo imposible apartar la atención  de tan bella melodía y, seguramente, logrando arrancar una leve sonrisa de placentera satisfacción.

video

"Concierto para dos mandolinas y orquesta RV 532".
(Allegro)

La mandolina es un instrumento de cuatro cuerdas dobles pulsadas por una púa o plectro, aunque también se suele tocar sólo con los dedos. Sus orígenes datan del S. XVI, pero no fue hasta finales del XVII, cuando los grandes compositores pusieron sus miras sobre ella. Hasta entonces raramente se utilizaba en una orquesta, siendo a veces sustituta del clavicémbalo, como acompañamiento o continuo en alguna orquesta de cámara que carecía de éste. Hoy en día su uso se limita principalmente a la música tradicional, sobretodo en Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos y Brasil. En España y Méjico ha sido desplazada paulatinamente por la bandurria y el laud.  





          





6 de enero de 2013

Cuento de Reyes

"Yo como
Tú comes
Él come
Nosotros comemos
Vosotros coméis
  ¡Ellos no!"
'Niños de Somalia', de Gloria Fuertes, escritora y poeta española.





Ya estamos, por fin, en la noche más mágica del año, con la que ponemos fin a las celebraciones navideñas celebrando la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos. El 6 de Enero es un día de ilusión esperado por millones de niños de todas aquellas partes del mundo en que se sigue esta hermosa y antigua tradición. Millones de niños que a estas avanzadas horas de la noche deben de estar durmiendo, agotados, después de unos larguísimos días de nervios e impaciencia. ¡Aaaah... cuánta tranquilidad, qué hermosa paz se respira por fin...! 

(Dedicado a Sofía y Celia).

-¡Hola, caracola!
-(¡Oh, Dios mío!, dime que no es...).
-¿Te acuerdas de mí?, soy yo ¡Maribé!
-...de Mari Beyoncé, ¿verdad?
-¡La misma, cara prisma!
-¡'Qué alegría'!, cuántos post sin verte, 'bonita'.
-¡Ya te digo, cara higo! ¡Ja, ja, ja!
-Ya, claro. Oye... tú ¿no deberías estar durmiendo? Si los Reyes Magos te ven despierta, ya puedes olvidarte de los regalos que te traen...
-¡Corta el rollo, repollo! Que no me lo creo, Macabeo.
-¡Ah!, ¿no?
-No. Papá y mamá ya me han contado la verdad. Así que ellos me comprarán mi Draculaura.
-Draculaura... la verdad... 
-Sí, ya sabes, una Monster High, y lo de la crisis y todo ese rollo.
-La crisis...
-Sí, hombre, que con tanta crisis pues que hasta los Reyes se han visto afectados y como tantos niños se iban a quedar sin juguetes pues han decidido repartirlos mejor. Más eficientemente, dijo mi papi.
-Ya, ya... claro. Pues sí, tus papás tienen toda la razón...
-Pero también quiero un libro, ¿me lo compras tú? Porfa... porfa, porfa, porfaporfaporfaporfapo...
-¿Un libro?, eso me gusta, pero no creo que sea necesario. Creo que si te portas bien y te vas a dormir, los Reyes Magos harán un pequeño esfuerzo. ¿Qué libro te gusta?
-Uno de aventuras.
-¡Qué bonito!
-¡Las aventuras de Draculaura y Frankie Stein!
-¡Ah!, no me digas más, son Monster High.
-¡Qué listo, Calixto! Me voy a dormir, hasta mañana, cara rana, ja, ja, ja...
-Que descanses, 'angelita'.
Monster High
(Click para ampliar).
Pues sí, hay padres que en estas fechas hacen grandes esfuerzos por ver cumplidas las ilusiones de sus pequeños, pero ¿os podéis creer que algunos, en su desesperación, llegan a decirles a sus niños que los Reyes Magos ¡NO EXISTEN!
¡Habrase visto!

Padres y madres del mundo, no hagáis eso. Como mucho dejad que ellos descubran la verdad con naturalidad. Dejad que sean ellos mismos quienes algún día se den cuenta de que Melchor, Gaspar y Baltasar, por muy reyes que sean, también son capaces de sacrificar sus mágicos poderes y descender a la altura de nuestra condición humana por solidaridad, viéndose obligados a realizar titánicos esfuerzos para llevar a cabo su extraordinaria labor, una labor que nosotros los adultos continuamente les complicamos.

Tened valor y sed sinceros con vuestros hijos. 
Os servirá de ayuda el regalo que os dejo este año, compartidlo con ellos y no olvidéis nunca la moraleja que encierra. 

(Dedicado a Ana C. y a sus bellos recuerdos de infancia).

'Pedro y el lobo'
(1ª parte)

Sergéi Prokófiev
Démosles un breve y merecido descanso, mientras os contaré que esta hermosa y didáctica obra fue compuesta por el ruso Serguéi Prokófiev en 1936, como encargo para acercar la música clásica a los niños. Se trata de una sinfonía orquestal con texto adaptado por el propio compositor para ser interpretado por un narrador, basándose en un cuento popular ruso de mismo título. Cada uno de los personajes principales es representado por uno o varios instrumentos y tiene su propia melodía. Una gran idea la de intentar acercar a los niños de forma amena y didáctica la música culta, aunque parece ser que en su momento no obtuvo el éxito esperado.
'Pedro y el lobo'
(2ª parte)

En esta versión española que aquí compartimos, podemos disfrutar de una de las más grandes voces de la locución y del teatro españoles, la del gran Rafael Taibo, actor, narrador y locutor radiofónico, especialmente conocido por las retransmisiones musicales de Radio Clásica y por el inolvidable doblaje en los documentales del Comandante Jacques Cousteau.
Un último regalo antes de despedirme, un regalo para la vista, para disfrutar de su contemplación en estos impagables y sosegados momentos previos al despertar de esos pequeños monstruos enanos que tanto... 

L' adorazione dei Magi, retablo de Gentile da Fabriano (1423).
(Click para ampliar).

...que tanto...
...¡que tanto amamos!

-¡Tengo sed, cara pez!

O no.