English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

14 de julio de 2012

Pues claro de ti, Luna.

"Donde una puerta se cierra, otra se abre".
Refranero español..


¿Recordáis amigos a aquel abnegado soldado abandonado a su suerte por aquéllos a quienes noblemente servía? (Hijas de un dios menor). Pues corre el rumor de que se le ha vuelto a ver por estos hermosos parajes, y hay quien se atreve a afirmar que ya ha encontrado buen Señor a quien ofrecer sus leales oficios. Y no sólo se le ha visto, no, pues hay quien jura y perjura haberle oído cantar una triste balada, sentado al pie de un viejo roble -cuyo tronco rugoso y duro le era en aquellos íntimos momentos el mejor de los tronos-, con la mirada perdida hacia la negrura de la noche, mientras  bruñía instintivamente la acerada hoja de su, ya de por sí, reluciente espada.

¡Pues claro que sí!
Pues claro de ti.

Ven, reluce de nuevo, llena, 
Volvamos a cabalgar juntos.

Yo, sobre dorada montura,
Tú surfeando la noche,

Yo, eludiendo al día,
Tú,  a tu eterno pretendiente.

Yo vigilo el horizonte.
Tú, vuela calma, a mi vera.

Yo te aviso si Él amanece,
Tú, si Morfeo me lleva.

Yo, que en tu esfera me refleje,
Tú, en los ojos de mi Dulcinea.

Volvamos a cabalgar juntos,
Ven, reluce de nuevo, llena.

¡Pues claro que sí!
Pues claro de ti, Luna.
                       (Florentino Menéndez).



video
'Claro de luna'
(3er. mov. de la Suite Bergamasque)




Así, y con tan sólo 28 años de edad se imaginó el compositor francés Claude-Achille Debussy este bellísimo 'Claro de luna' que pasaría a ser su obra más conocida, aunque hay que decir que no es una obra 'en sí misma', sino que pertenece a la conocida  'Suite Bergamasque', como tercero de sus cuatro movimientos. Como detalle curioso, decir que la obra se estrenó en 1905, quince años después de su creación y que el propio Debussy intentó impedir su nacimiento, pues dudaba de su calidad, comparándola con sus composiciones posteriores. Ya veis.

Dejemos, pues, al buen guerrero deleitarse con su idílico destino y relajémonos unos minutos, quizá unas horas escuchando la herencia que nos legó el joven Debussy y contemplando este otro, y también hermosísimo Claro de luna ('Wschód księżyca') del pintor polaco Stanislaw Maslowski.
'Wschód księżyca' de Stanislaw Maslowski.
Ah, si algún día, o mejor dicho, si alguna noche os apetece ver el amanecer de la luna y preguntarle a ésta por su compañero de viaje, si no aparece, no desesperéis, sólo es que, a veces, se torna un poco... caprichosa. Preguntad entonces a las estrellas, ellas os lo contarán todo.

O no.













         


1 de julio de 2012

¡Puto fútbol!

"Ayudad a vuestras piezas para que os ayuden."
Paul Morphy, campeón mundial de ajedrez (s. XIX).

 

¡Puto fútbol! Sí. Cuántas veces habrá salido de mi boca tan poco elegante exabrupto. Muchas, sí, especialmente en aquellos momentos en que dispuesto a escuchar alguno de los numerosos programas radiofónicos que me gustan, me encuentro con que su retransmisión es sustituída por la de cualquiera -sino todos- de los muchos partidos de fútbol que a diario se juegan a lo largo y ancho de nuestro hermoso planeta. ¡Y es que no me gusta el fútbol! En mi vida creo que he ido dos veces a un estadio; la última vez fue allá por los años 80 para ver un amistoso Real Oviedo-Chile en el antiguo estadio Carlos Tartiere que por aquel entonces acababa de se remodelado y que hoy en día ya ha sido derruído (y no querráis saber lo que ahora ocupa aquel lugar). Y sí, tengo un equipo de mis amores, el Real Oviedo, de toda la vida, claro que sí. Y además simpatizo con el Real Madrid, pero esto lo hago en defensa propia: la mayoría de mis amigos y familiares son forofos del Sporting de Gijón o del Barça, sino de los dos a la vez. Y más aún, a casi todos ellos e incluso a la mayoría de las personas que conozco, el fútbol les importa un pito.

 ¡Hasta que España empezó a ganar! ¡Y de qué manera! Ahora en plena Eurocopa 2012 me he sorprendido a mí mismo viendo y disfrutando-sufriendo todos los partidos que han disputado nuestros jugadores y me alegra enormemente que hoy estemos en la final. Siento una gran satisfacción por la alegría que se ve en las calles. Nunca nada nos ha unido tanto a los españoles, nunca, de cuatro años para acá, se han visto tantas banderas españolas en las calles, en las ventanas, en los vehículos...
Desde el 'A por ellos', pasando por el 'Podemos' y el 'Yo soy español, español, español' nunca había visto nada igual, y me gusta. Me gusta ver la ilusión en la cara de las gentes que en al menos 90 minutos parecen olvidarse de todo lo que ¿está cayendo? No, de todo lo que les están tirando encima. Sí, quizás sea como el panem et circenses que recitaba Juvenal, con la sutil diferencia de que aquí el pan ya se lo han comido otros y sólo nos queda el circo y, por supuesto, pagar la cuenta.

Mientras tanto disfrutemos de esta Eurocopa que de manera conjunta organizan Polonia y Ucrania. Dejemos a un lado todo lo que el fútbol lleva asociado fuera de lo estrictamente deportivo y disfrutemos de la prometedora final que hoy se celebra en la histórica ciudad de Kiev.
Como dijo el gran Morphy: 'ayudad a vuestras piezas para que os ayuden', de ahí que el post de hoy sólo sea eso, un intento de homenajear y alentar a nuestra querida Selección Española dándoles el último empujón para cumplir cuanto antes esa máxima del 'NO HAY DOS SIN TRES'.
Aquí os dejo un vídeo con la pegadiza canción que David Bisbal y el dúo colombiano Cali & el Dandee interpretan versionando la canción 'Gol' de estos últimos, titulada 'No hay dos sin tres', tema oficial de nuestra Selección. 


'No hay dos sin tres'
Sube la mano y grita Gol,
Sube la mano y grita Gol.
No hay dos sin tres, no, no.
No hay dos sin tres.
Miro para el cielo,
me mira la gente,
para ellos yo soy diferente,
los gritos rebotan,
la luces de frente,
la pelota me grita, te toca,
las piernas me ruegan que no,
pero el alma me ordena que sí.
La vida es así,
y si voy a morir,
moriré de primero,
sabiendo que soy un guerrero.
Mis padres me dieron la raza y la vida,
¡qué pasa! no pienso perder en mi casa,
yo corro delante,
cronometro corre de 90 a 0,
no importa, yo sé lo que quiero,
persigo el balón,
con las manos en el corazón,
y asustado me mira el portero
las manos al sol
y en mi pierna un impacto certero.
Sube la mano y grita Gol,
Sube la mano y grita Gol.
No hay dos sin tres, no, no.
No hay dos sin tres.
No hay dos sin tres.
No hay dos sin tres...
Un, deux, trois,
no es mi culpa que yo juegue más,
four, five, six,
no es mi culpa porque así nací,
eins, zwei, drei,
te juro que no hay dos sin tres
sorry you men,
siempre gano, ya me acostumbré.
Un, deux, trois
no es mi culpa que yo juegue más,
four, five, six,
no es mi culpa porque así nací,
eins, zwei, drei,
te lo juro que no hay dos sin tres
sorry you men.
Sube la mano y grita Gol,
sube la mano y grita Gol,
sube la mano y grita Gol,
sube la mano y grita Gol.
No hay dos sin tres, no, no.
No hay dos sin tres,
No hay dos sin tres, no, no.
No hay dos sin tres...
Subele la música que llega la fiesta
se pone caliente la casa está llena de gente
sigue bailando en el aire se siente el ambiente
lleva las manos al sol, con el alma grita Gol,
¡yeah!
¡Dale!
Mi padre me ha dado la gloria
y la quiero sentir otra vez
somos los campeones y cuando nos miras lo ves.
No hay dos sin tres (tres).
No hay dos sin tres (tres).
No hay dos sin tres...
Sube la mano y grita Gol.
Sube la mano y grita Gol.
Sube la mano y grita Gol.
Sube la mano y grita Gol.
Sube la mano y grita Gol...
No hay dos sin tres, no, no.
No hay dos sin tres.
No hay dos sin tres, no, no.
No hay dos sin tres...
Sube la mano y grita Gol.
Sí, venga, ayudemos a nuestros peones, empujémosles a la victoria y ellos nos harán sonreir un par de años más, hasta el próximo mundial. Cantemos todos al unísono nuestro Himno Nacional, que últimamente tanto se escucha por todo el mundo. Cantemos a pleno pulmón, que nos oigan desde Kiev, que tiemblen las paredes de su Estadio Olímpico y que ni los italianos, especialmente, ni el resto de Europa, olviden lo que significa la Furia Española.

-¡Es que nuestro Himno no tiene letra...!
-No tiene letra, no tiene letra... ¡ya empezamos!
A falta de una, tiene cinco o seis, sino más. Pero claro, siempre tiene que haber un pero que nos lleve al enfrentamiento, curiosamente en lo que más nos tenía que unir a los españoles. Y después de los patéticos y bochornosos intentos de crearle una nueva letra, me permito recordaros que podemos seguir utilizando la que los españolitos de a pie hemos cantado toda la vida, eso sí, esta vez ya sabéis: con más ganas y fuerza que nunca. Os la dejo escrita, por si no la recordáis, a continuación del siguiente vídeo que he hecho con la música de la Marcha Real, o Marcha Granadera, que tales fueron los nombres de nuestro hermoso Himno Nacional de España. Dedicado a los 25 (sí, 25) jugadores que aparecen en él, a su entrenador y a todos vosotros. ¡Por España!
video
'Himno Nacional de España'
Laala laala
lalá lalala lala
lalalá lalá
lalala lalalaaaá.

Laala laala
lalá lalala lala
lalalá lalá
lalala lalalaaaá.

Laala lalaala
lalaala lalá
lalalalaá lalá
lalalalá la laaa.

Laala lalaala
lalaala lalá
lalalalaá lalá
lalalalá la laaa.
Por esta vez voy a dejar el post sin cerrar, hasta después del partido, quiero dejar un pequeño espacio reservado para el vencedor. Así que hasta entonces me despido, no sufráis mucho y que gane el mejor.

¡VIVA ESPAÑA!
y
¡FORZA ITALIA!
 (ma non tanto, prego)
Pues lo dicho: nos vemos después del partido.
O no.



 ¡¡¡!!!
 Son las 12,30 horas del día después.
Fue mucho mejor de lo esperado, ¡vaya que sí! Ayer vivimos una jornada histórica para el fútbol español, europeo y mundial. Una gran lección de fútbol, deportividad y afición. El ambiente vivido antes, durante y sobretodo después del encuentro fue algo indescriptible. Ayer nuestros muchachos se confirmaron como los grandes campeones que son, por su hermoso juego, su extraordinaria deportividad y su entrega. Basta con echar una ojeada a la prensa nacional e internacional. Viendo lo que vi ayer en las calles de esta pequeña ciudad que es Burgos no me atrevo a imaginarme el recibimiento que esta tarde tendrán nuestros héroes en Madrid, en la Plaza de La Cibeles.
Quizás en Roma hagan lo propio con su Squadra, deberían, porque se lo merecen. Lo han intentado pero no han podido, pero han luchado como auténticos gladiadores hasta el final. Han perdido pero no han sido derrotados, las lágrimas que derramaron eran lágrimas de plata.
Y para terminar la celebración un último vídeo dedicado a:
Iker Casillas, Raúl Albiol, Gerard Piqué, Javi Martínez, Juanfran Torres, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez, Xavi Hernández, Fernando Torres, Cesc Fábregas, Álvaro Negredo, Víctor Valdés, Juan Mata, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Sergio Busquets, Álvaro Arbeloa, Jordi Alba, Fernando Llorente, Santi Cazorla, David Silva, Jesús Navas, Pepe Reina y Vicente del Bosque.
Sin olvidarnos, desde luego, de: David Villa, Carles Puyol y Luis Aragonés.

video

'Gloria in excelsis Deo'
A pesar de todo lo vivido estas últimas semanas, de la gloria alcanzada, de haber visto en la cara de la gente la ilusión y la alegría más desbordante, a pesar de mi camiseta roja de España que luzco con tanto orgullo, cada vez que conecte mi radio y no encuentre mi programa favorito, seguiré exclamando ¡puto fútbol!
O no.